COLORADO, Estados Unidos.- Los votantes de Colorado, de Washington y de Massachusetts dieron su aprobación a la primera iniciativa a nivel estatal para legalizar el uso recreativo de la marihuana, mientras que los estados de Maine, Maryland y (otra vez) Washington son los primeros en los que el matrimonio gay ha sido aprobado en las urnas.
"Los votantes hablaron y tenemos que respetar su voluntad", dijo el gobernador del estado de Colorado, John Hickenlooper, tras la votación que coincidió con las presidenciales. "Será un proceso complicado, pero tenemos la intención de llevarlo adelante. Dicho esto, la ley federal sigue señalando que la marihuana es una droga ilegal, así que no lo celebren demasiado rápido".
La propuesta legaliza el uso de la marihuana para los mayores de 21 años. Podrá venderse en comercios que tengan una licencia expresa y se pagarán impuestos, por lo que se espera que la venta genere millones de dólares de ingresos para las arcas estatales. Una medida similar para legalizar el uso recreativo de la marihuana no tuvo éxito en el vecino estado de Oregón. Estos resultados figuran entre las iniciativas más seguidas que se votaban junto a la elección del presidencial, en la que se impuso, finalmente, Barack Obama. (DPA)